La cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario

Cafeína y cáncer de ovarioUn nuevo estudio sugiere que la cafeína podría proteger contra el cáncer de ovario, mientras que fumar cigarrillos no se asoció con un incremento de la enfermedad, pero sí se relaciona con un aumento en un suptipo menos común de cáncer de ovario.

La autora principal del estudio, Shelley S. Tworoger, asegura que a pesar del hallazgo, todavía no es recomendable el consumo de cafeína para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, ya que los resultados necesitan confirmarse en otros estudios. Aunque si se observó en otras investigaciones la falta de asociación entre la enfermedad y el alcohol o el tabaquismo.

El estudio analizó los datos de los cuestionarios del estudio Nurses Health Study, en el cual participaron 121.701 enfermeras de EEUU. La investigación se inició en 1976 con mujeres de entre 30 y 35 años que debían completar los cuestionarios y luego se actualizaron los datos cada 2 años, el seguimiento se extendió hasta el año 2004.

Los resultados no mostraron asociación entre el alcohol y el cáncer de ovario, lo mismo sucedió al relacionar la enfermedad con el tabaquismo, excepto para un tipo poco común de tumores ováricos denominados mucinosos, dónde se observó un aumento de su incidencia relacionado con el consumo de cigarrillos.

Los investigadores encontraron una relación inversa entre la ingesta total de cafeína y consumo de café con cafeína y la incidencia de cáncer de ovario, pero las reducciones del riesgo individual no fueron estadísticamente significativas. La relación de la enfermedad con la ingesta de cafeína era más fuerte si la mujer no había tomado antes anticonceptivos orales u hormonas después de la menopausia.

La autora señala que aún no está claro cómo la cafeína podría proteger contra esta enfermedad, pero su consumo podría reducir los niveles de estrógeno, al menos en mujeres posmenopáusicas.

Aún es muy pronto para adoptar cualquier cambio en la dieta o en el estilo de vida como estrategia para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario. Los especialistas recomiendan a las mujeres informarse acerca de la enfermedad, sus síntomas y los factores que pueden favorecer su desarrollo.

Los síntomas incluyen hinchazón, dolor pélvico o abdominal, micción frecuente y dificultad para comer o una rápida sensación de plenitud.

En otro estudio realizado recientemente, se evaluaron 1.063 embarazadas y hallaron que aquellas que bebían 200 miligramos o más de cafeína por día, alrededor de 1 taza o más de café o cinco sodas de 12 onzas, tenían el doble de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Por lo tanto, debemos tomar con cautela la relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de cáncer de ovario. Necesitaremos investigaciones más profundas que ayuden a esclarecer la asociación.

Fuente: terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *