Fármacos contra el colesterol disminuirían el riesgo de cáncer.

Estatinas y cáncerA pesar de que algunos estudios ya sugerían que las estatinas inhibían el desarrollo de tumores, hasta el momento no se había confirmado en ningún ensayo clínico.

El equipo de investigación encabezado por Wildon R. Farwell, ha analizado la información de las bases de datos administrativas y clínicas de Veterans Affairs (Asuntos de Veteranos) y compararon 26000 pacientes tratados con antihipertensivos, sin fármacos para reducir el colesterol, con 27000 pacientes a los que se había administrado estatinas por al menos 2 años.

Al iniciarse el análisis ninguno de los participantes tenía cáncer. Los resultados muestran un diferencia estadísticamente significativa entre los usuarios de estatinas, dónde la incidencia de cáncer fue del 9,4% y el grupo control donde se halló una incidencia de 13,2%.

Luego de considerar factores como edad, peso, enfermedades asociadas, tabaquismo, colesterol y estudios diagnósticos previos de cáncer de colon, se encontró que el riesgo de padecer cáncer disminuyó hasta un 26% entre los individuos que tomaban estatinas.

A su vez, se observó una diferencia significativa para cáncer colorrectal, con un 35% menos de posibilidades de padecerlo, cáncer pulmonar (30%) y cáncer de próstata, con una disminución del riesgo de 10%.

También se concluye que a mayor dosis de estatinas, menor tasa de fallecimientos por cáncer. Sin embargo, más allá de los resultados obtenidos, los autores recomiendan la realización de más estudios para evaluar la idoneidad de los fármacos en la prevención del desarrollo de cáncer.

Fuente:
yahoo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *