Un corazón creado en el laboratorio

corazon bioartificialActualmente, la posibilidad de crear órganos en el laboratorio está más cerca. Investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) han creado un corazón artificial a partir de células neonatales y tejidos cardíacos de animales que late con normalidad.

El trabajo abre la puerta a la fabricación de todo tipo de órganos bioartificiales para trasplantes, aunque por el momento sólo se trata de un primer avance experimental, aseguran los científicos. Todavía se necesitarán muchos años para que la técnica pueda aplicarse en humanos.

La investigadora principal del trabajo, Doris Taylor, comenta que el objetivo sería desarrollar vasos sanguíneos u órganos completos que se generarían a partir de las propias células del paciente, hecho que reduciría el rechazo post trasplante.

En abril de 2006 ya se había logrado un éxito importante en el ámbito de la ingeniería de tejidos, se crearon vejigas artificiales a partir de células cultivadas en un laboratorio de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU). Hasta el momento nunca se había logrado algo semejante a un corazón bioartificial completo, capaz de imitar el bombeo del tejido cardíaco.

Para alcanzar este avance, los investigadores utilizaron un método denominado descelularización que consiste en extraer todas las células de un órgano (en este caso el corazón de un animal muerto) y dejar sólo su «andamiaje» de tejidos internos. Doris Taylor explica: «Es como si a un edificio le quitas todo menos la estructura básica de pilares y vigas que lo sostiene».

Luego de descelularizar el corazón de una rata muerta, se inyectaron células cardíacas de roedores recién nacidos en éste órgano sin vida y se cultivaron sobre esta estructura en el laboratorio. Los resultados se visualizaron cuatro días después cuando el órgano bioartificial empezó a contraerse y ocho días más tarde latía con normalidad.

También se observaron resultados positivos luego de repetir la experiencia con el tejido cardíaco de un cerdo sin vida.

Si la técnica podría aplicarse a humanos, la posibilidad de salvar la vida de personas que necesitan un trasplante se ampliaría notablemente. Los científicos creen que el órgano de un donante fallecido podría
sembrarse con células madre del paciente receptor. Así, el
corazón sería viable para un trasplante y, en teoría, el organismo del
enfermo no lo rechazaría porque se habría generado en el laboratorio
con su propias células.

Fuente:
elmundo.es

1 comentario

  1. Me parece espectacular porque es algo hecho realida, en esto se puede demostrar como la ciencia y la tecnologia avanzan.
    Tambien es impresionante como ahora se podran hacer organos.
    Bueno recomendar a la gente que la visite y la lea porque es super.Por favor desearia que me mandasen mas sobre este tema.
    bye

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *