En varias ocasiones hemos hablado sobre los dos tipos de colesterol que existen, por un lado el LDL también denominado “colesterol malo” y por otro el HDL, llamado “colesterol bueno”. Hoy vamos a enfocarnos en este último, te contamos cómo aumentar el mismo, ya que, tiene funciones indispensables para el organismo como recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado. Además, si nuestros niveles de HDL están por debajo de 40 mg / dL entonces tenemos un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias , incluso en personas cuyo colesterol total y LDL son normales.
Lo ideal es que nuestros niveles de HDL sean superiores a 60 mg / dL, de esta forma nos puede realmente proteger ante las enfermedades del corazón. Algo que ayuda a aumentarlo es el ejercicio aeróbico realizado de forma regular.
Por otro lado, también es fundamental dejar de fumar en caso de que lo hagamos y no abusar del alcohol. Se recomienda eliminar los alimentos ricos en grasas trans, ya que son responsables del aumento del colesterol LDL y del descenso del colesterol HDL. Además, debemos aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas como las que se encuentran en el aceite de canola, aceite de aguacate o aceite de oliva.
Por último, es fundamental añadir fibra soluble a nuestra dieta, como la avena, frutas, verduras y legumbres. Estos eran los consejos que teníamos para darte hoy, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad, ¡suerte!