En la última semana hemos tratado en varias ocasiones el tema de la cantidad de calorías que consumimos en la cena navideña. Hoy vamos a probarte con números la cantidad aproximada que podemos ganar en esta sola comida, de esta forma entenderemos la importancia de no excedernos en esta fecha.
Por lo general en una comida habitual no consumimos más de 700-800 calorías, sin embargo, la diferencia es notable si lo comparamos con la cena navideña, no solamente por la calidad de las comidas sino también por la cantidad. El siguiente es un ejemplo de menú navideño y las calorías que tiene cada alimento:
Aperitivos y entrantes
– 3 lonchas de jamón u otro embutido: 150 Kcal
– 2 canapés a base de queso, mayonesa y vegetales o mariscos: 200 Kcal
– 1 puñado de patatillas: 100 Kcal
– 1 bollito de pan: 120 Kcal
Plato principal
– 1 porción de carne magra o pescado: 340 Kcal
– Salsa o aderezo para el plato: 150 Kcal
– Ensalada para acompañar de vegetales incluyendo patata: 110 Kcal
– 2 copas de vino: 200 Kcal
– 1 vasos de refresco: 85 Kcal
– 1 copa de champagne: 120 Kcal
Dulces
– 1 trozo pequeño de turrón de almendras o maní: 100 Kcal
– 1 bombón de chocolate: 120 Kcal
– 1 porción de mazapán: 150 Kcal
– 1 polvorón: 180 Kcal
– 1 puñado de almendras 160 Kcal
Con este ejemplo vemos claramente la gran cantidad de calorías que podemos llegar a sumar en una cena de este tipo. Esto se debe a que la variedad de alimentos presentados nos lleva a comer un poco de cada cosa, lo cual, sumado, resulta en un número muy grande de calorías, pudiendo superar las 2000.
Esta es una razón más para cuidar lo que comemos en estas fechas y evitar los excesos. Sin hacemos esto podremos cuidar más eficientemente de nuestra salud.