Fuentes de hierro

En la semana estuvimos hablando sobre el hierro, un nutriente muy importante especialmente en los deportistas. Este nutriente es fundamental para nuestro organismo ya que es necesario para cumplir con algunas de las principales funciones, por eso, a continuación te contamos cuáles son algunas de las principales fuentes del mismo, de forma que puedas incluirlo en tu alimentación, ¡presta mucha atención!

Como ya vimos, el hierro es un mineral necesario para la oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupo hem que compone la hemoglobina. Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de hierro, por un lado el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal llamado hierro no Hem y por otro el de origen animal llamado hierro Hem.

Uno de los alimentos que más hierro contiene son las almejas, las mismas aportan alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos, lo cual representa más de lo que necesitamos a diario (8mg los hombres adultos y 18mg las mujeres en edad fértil). Otro alimento que entra en este grupo son los cereales integrales, el contenido de hierro en estos oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, destacamos también que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción.

Por otro lado, también tenemos a las visceras como el hígado, el cual contiene entre 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente. A continuación le sigue las legumbres, como por ejemplo la soja, este grupo posee entre 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente.

Por último, nombramos otros dos alimentos, por un lado los vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción y por otro las carnes, como la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, conocer esta información nos permite cuidar mejor de nuestra alimentación y consumir el hierro que nuestro cuerpo necesita.

¡Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *