Hoy queremos hablar sobre un palto frío que por lo general solemos consumir durante estas fechas calurosas, se trata de las sopas frías, como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco, aunque hoy nos centraremos especialmente en el salmorejo, te contamos cuáles son los beneficios del mismo, para que puedas incluirlo en tu alimentación.
El salmorejo es una sopa fría que tiene como ingrediente principal al tomate, también contiene ajo (en mayor proporción que el gazpacho), aceite y pan. Mientras que el gazpacho tiene una textura más líquida, el salmorejo es mucho más espeso. Se trata de un plato muy recomendable con un aporte calórico muy bajo, todo dependerá de las cantidades de pan y aceite de oliva que incluyamos. Para que nos demos una idea el mismo aporta aproximadamente entre 80 y 120 Kcal por cada 100 ml. Las calorías proceden de hidratos de carbono complejos y de ácidos grasos saludables, por lo que tienen un efecto positivo sobre nuestro colesteriol.
Por otro lado, es una receta rica en fibra vegetal que favorece la digestión. Además, contiene muchos nutrientes, como por ejemplo, es rico en vitamina C y carotenoides, au aporte de proteínas es bajo, aunque si se utiliza jamón huevo para decorar el plato, la cantidad se eleva considerablemente. Por último, contiene potasio y el sodio, así como de vitaminas del grupo B y el aceite de oliva aporta también vitamina E.
Como vemos, el salmorejo es un excelente plato para esta época, te animamos a incluirlo en tus menús semanales.