¿Sabes calcular tu ritmo cardíaco?

La nota pasada estuvimos hablando del ritmo cardíaco y cuál es la mejor forma de quemar grasas cuando hacemos ejercicios cárdio. Ahora vamos a seguir hablando de este tema, aprendemos a calcular la frecuencia cardíaca. Como comentábamos, para poder quemar más grasas el porcentaje al que debemos correr es de 70%-80% de nuestro máximo. Para esto debemos calcular los ritmos, hoy te enseñamos a hacerlo.

La fórmula básica para calcular el ritmo es muy simple: FC Máxima = 220 -edad, sin embargo, esta es una fórmula muy genérica y no del todo específica. Si queremos resultados más precisos, entonces debemos incluir otros factores en la ecuación, como por ejemplo, el sexo, ya que la constitución de una mujer no es igual a la de un hombre, y tampoco lo es el de una persona de 50 kg al de otra de 100 kg.

Por tanto, para mayor precisión, podemos utilizar la siguiente fórmula:

Para hombres: FCmax = ((210 – (0,5 x edad en años)) – (1 % del peso)) + 4
Para mujeres: FCmax = (210 – (0,5 x edad en años)) – (1% del peso)

Al resultado que nos da le calculamos el 70% y 80%, para saber a qué ritmo deberíamos ejercitar. Aunque, hay un factor más que debemos considerar, si la persona es sedentaria o suele hacer ejercicio con frecuencia. ¿Como conocemos nuestro estado de forma? Lo más es común es medir nuestras pulsaciones cuando estamos en reposo y calculamos el rango de pulsaciones óptimas. La formula es:

FC % = (FC Max – FC Reposo) x Valor del % + FC Reposo

La FC Max la calculamos con el método genérico, a continuación medimos nuestra frecuencia en reposo y multiplicamos por el porcentaje que necesitamos, osea 70%, quiere decir que vamos a multiplicar por 0,7.

Esto es todo lo que teníamos para contarte hoy, ¡esperamos estos datos te sean muy útiles!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *