La comida del bebé, sin sal, azúcar, ni frituras

Hoy nos gustaría compartir con todos ustedes una pregunta que una de nuestras lectoras hacía en referencia a la alimentación de su hija. La misma nos comentaba que había acostumbrado a su bebé a consumir alimentos sin sal ni azúcar, también evitaba las frituras y el uso de aceites  y quería saber si era correcto. Hoy vamos a responder a esta pregunta.

Primero que nada, vamos a recalcar que a diferencia de los adultos, los bebés no tienen preferencia especial por lo dulce o lo salado, por tanto, lo mejor es permitir que el pequeño conozca los sabores y texturas de los alimentos sin ningún tipo de agregado.

Por otro lado, debemos recordar que la alimentación del primer año es muy importante para el correcto desarrollo de su organismo y que también influirá en sus hábitos futuros. Debemos tener en cuenta que los niños desarrollan sus papilas gustativas entre los 6 y los 24 meses de edad, por tanto, a la hora de preparar los alimentos para el bebé no nos guiemos por nuestro propio sentido del gusto. Aunque los alimentos nos resulten insípidos a nosotros, el bebé no lo notará. Es importante que evitemos cualquier tipo de fritos y optemos en su lugar por verduras cocidas, sin añadir aceite. Aunque, está claro que debemos añadirlas a su alimentación a partir de la edad que el bebé puede consumirlas.

¿Cuándo deberíamos adicionar la sal a su alimentación? Debe ir agregándose de a pequeñas cantidades a partir del año, es importante no abusar de este condimento ya que, de otra forma el niño se acostumbrará a comer alimentos muy salados lo que puede traer problemas de reflujos o gastritis a temprana edad.

Otra razón por la que deberíamos evitar las grandes cantidades de sal es que a una edad muy temprana los órganos del niño todavía están inmaduros, por lo que no puede efectuar todas las funciones correctamente. Entre estos órganos se encuentra los riñones, los cuales no pueden manejar grandes cantidades de sodio y cloro, nutrientes que se encuentran en la sal. Por lo que, corremos el riesgo de sobrecargarlos.

Por último, debemos considerar que en algunos países no se acostumbra a comer pescado dentro de la dieta semanal, el cual contiene iodo y cloro, nutrientes importantes. En estos casos es importante consultar al pediatra para saber cómo proceder. Además, se deben evitar los siguientes alimentos:

Es importante que tu bebé consuma todos los alimentos, evitando: 

– Huevos

– Pescado frito

– Chocolate

-Frutillas y kiwis (pueden dar alergias cutáneas).

Además, hay alimentos que conviene evitar hasta los 3 años, por ser muy duros y no disolverse rápidamente en la boca y con los cuales el niño podría atragantarse. Estos son:

– Maníes

– Granos de Maíz

– Pochoclo

– Caramelos duros

– Frutas secas

– Manzana en trozos (sólo se puede si esta cortada en trozos pequeños esta bien, como todos los alimentos solidos deben estar cortados en trozos pequeños).

Por tanto, si tenemos en cuenta estos consejos podremos cuidar más eficientemente de la dieta de nuestro bebé y asegurarnos que crezca sano y feliz.

¡Suerte!

2 comentarios

    1. Hola Alicia! Está muy bien lo que han echo los padres de tu sobrino, de esta forma el niño crecerá más saludable y además tendrá menos probabilidad de sufrir problemas de hipertension en el futuro.

      ¡Muchas felicitaciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *