Aspectos nutricionales de la leche de vaca

En la semana estuvimos hablando sobre los diferentes tipos de leche que podemos encontrar en el mercado y sus peculiaridades. Hoy vamos a retomar el tema y te contamos los diferentes nutrientes que la misma posee.

Este es un alimento que nos beneficia mucho y tiene grandes propiedades, si bien se la conoce mayormente por su aporte de calcio, la leche tiene muchos otros nutrientes fundamentales para nuestro cuerpo. ¡Te contamos cuáles son!

– Proteínas. La leche contiene 3-3,5 de proteínas, las cuales están distribuidas en: caseínas, proteínas solubles o seroproteinas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Estas cubren las necesidades de aminoácidos del hombre representando además, un alto grado de digestibilidad y valor biológicos.

– Sustancias minerales. Como el calcio y fósforo, el calcio esta presente en muchas funciones vitales de la nutrición.

– Vitaminas. La leche es especialmente importante en el caso de los niños y los adultos mayores por su gran contenido en vitaminas. En ella encontramos vitaminas B (B1, B2 y B12) como también un porcentaje de A, C y acido pantotenico. El consumo de un litro de leche por día cubre las necesidades nutricionales de cada persona.

– Lípidos. La leche que compramos comúnmente contiene un 3,5% de grasa, esto aporta alrededor del 50% de la energía que suministra. Así mismo, los componentes fundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, que representan un 90% de la masa de los glicéridos.

– Azucares: el único azúcar que se encuentra en la leche es la lactosa, ocupa en la leche el 4,5% y actúa como fuente de energía porque tiene un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de minerales de la leche y calcio.

Estos son los aportes nutricionales de la leche, el saber esto nos ayuda a cuidar mejor de nuestra salud y tener un mayor conocimiento de lo que estamos consumiendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *