Embarazo: ¿9 meses o 40 semanas?

Suele ser común en todo el mundo el decir que el embarazo tiene una duración de nueve meses, sin embargo, como todas sabréis, siempre se les aconseja a las embarazadas que cuenten el tiempo de gravidez en el calendario por semanas. Si lo hacen de este modo, notarán que el embarazo dura cuarenta semanas, es decir, casi diez meses.

Según algunos expertos, entre ellos, el doctor Antonio González, de Madrid, la explicación a estas cuentas por semanas o por meses suelen enredar a varias futuras madres. Explica este médico que «la duración del embarazo cambia dependiendo de si se cuenta desde la fecha de la última regla, o bien de la última ovulación».

Es así que según desde qué fecha se comience a contar, será la denominación que tendrá su embarazo, por decirlo de alguna manera. Se suele tomar como más certera la de las cuarenta semanas porque comienza con la última regla, un período concreto y comprobable. Sin embargo, resulta más que difícil descifrar la fecha de ovulación. De este modo, dice González que «en la consulta sumamos 280 días a la fecha de la última regla para calcular la fecha del parto», periodo que equivale a las cuarenta semanas.

Por otra parte, si eres una muejer que tiene la capacidad de calcular la fecha exacta de ovulación, la cual siempre ronda los catorce días desde la regla, «el tiempo real que pasa el feto en el útero desde la concepción hasta el parto es de 266 días», es decir, nueve meses como convencionalmente se entiende el tiempo de embarazo. De esta manera, estaríamos hablando de 38 semanas.

Teniendo en cuenta este cálculo, el ginecólogo ha destacado que se considera que un embarazo ha llegado a término cuando se cumplen entre 37 y 42 semanas de gestación. Si la fecha de nacimiento se produce antes, se denomina que la gestación es de pretérmino. Sin embargo, posteriormente de las 42 semanas, hablamos de un embarazo prolongado, el cual muchas veces culmina en cesárea. Una vez pasado el límite la placenta envejece y puede traer problemas a la salud del feto, como por ejemplo producirle complicaciones respiratorias o de alimentación, dado a que la placenta es su pulmón dentro del vientre.

«La única diferencia es que antes se hablaba de meses lunares para calcular la salida de cuentas y ahora hemos recurrido a las semanas y los días, pero entre el 70%-80% de las mujeres cumple los 280 días después de su última regla»
, destaca el especialista.

¿Y tú cómo calculas el tiempo de embarazo? Cuéntanos tus experiencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *