Obtener buenas notas en la escuela previene el tabaquismo

no-smokingEl tabaquismo en los adolescentes crece a pasos agigantados sin distinguir entre clases sociales, razas ni edades. Por eso, todos los métodos usados para prevenir el hábito de fumar entre los más jóvenes, parecen ser insuficientes.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Dinamarca, señala que un adecuado desarrollo escolar, lo que significaría obtener buenas notas en la escuela, puede contrarrestar las probabilidades de ser tabaquista entre los chicos y chicas pertenecientes a familias de bajos recursos económicos.

En el estudio se entrevistó a 20.399 estudiantes de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, y se detectó que superar las calificaciones escolares medias se asocia a un menor riesgo de tabaquismo.

La investigación permitió saber que las familias con menos recursos económicos son las más propensas a fumar y tener peor rendimiento escolar. No obstante, los niños más pobres que sacan buenas notas en la escuela tienen menos probabilidades de convertirse en fumadores.

Los resultados del estudio permiten conocer el gran rol de la educación en los hábitos posteriores, tal como sucede con el hecho de fumar, ya que si se prestara más atención a las escuelas y al desarrollo escolar, tal vez se reducirían las cifras de fumadores.

Asimismo, tal vez la asociación se deba a la menor desigualdad que favorece alcanzar un buen desarrollo escolar y rendimiento académico entre los chicos de menores recursos.

Por todo ésto, es fundamental aunar los esfuerzos para incrementar la educación y el desarrollo escolar e, indirectamente, prevenir hábitos que perjudican la salud.

Fuente: europapress.es
En BlogNutrición: De tal palo… hijos fumadores
En BlogNutrición: Más educación, menos riesgo de muerte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *