El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede transmitir un mosquito llamado Aedes Aegypti. El dengue clásico se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, fatiga, erupciones, náuseas y vómitos, generalmente se asemeja a un estado gripal.
Pude darse un versión más severa de la enfermedad que es más frecuente en personas infectada dos veces con el virus y se llama dengue hemorrágico, caracterizado por sangrado de las mucosas del cuerpo.
No existen vacunas para evitar que el virus enferme al organismo, por lo que la mejores medidas para prevenirlo son las que podemos adoptar nosotros, en cada hogar. Aquí te mostramos cuáles son los principales cuidados:
- Eliminar los envases o recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, dentro y fuera de la vivienda. Por ejemplo, no poseer floreros con agua, baldes, latas, botellas, bebederos, neumáticos en desuso, chapas acanaladas, macetas y otros que puedan contener agua limpia pero estancada.
- Agujerear, aplastar, romper o colocar arena sobre aquellos recipientes que no pueden ser tapados, de manera de evitar el contenido de agua en los mismos.
- Usar repelentes para evitar picaduras de mosquitos
- Fumigar para impedir que el mosquito ponga huevos sobre hojas y huecos de árboles, lonas de camiones, lanchas, basurales y otros lugares donde pueda acumularse agua.
- Cuidar las piletas y tanques para que permanezcan bien limpios y cuibiertos. Cambiar el agua e higieizar correctamente las paredes de los mismos, donde pueden quedar vestigios de larvas del mosquito.
- Instalar mallas metálicas o mosquiteros en las entradas de aire a las viviendas, para reducir el número de mosquitos dentro del hogar y dificultar las picaduras.
- Usar espirales, pastillas o líquidos para ahuyentar los mosquitos de la casa.
- En caso de sentir algún síntoma similar a la gripe consultar inmediátamente con su médico y no restar importancia al signo clínico y malestar.
Dado que es en los hogares donde mayores probabilidades existen de que el mosquito pueda desarrollarse, está en cada uno de nosotros tomar medidas para prevenir el contagio y así, reducir la incidencia de esta enfermedad que nos acecha hoy en día en la Argentina.
En BlogNutrición: Cómo prevenir las enfermedades veraniegas
esto lo del denge es muy peligroso , hay que saber prevenirlo porque sino fuiste dijo alpiste.
chauchiiiiiiiiii
ummmmmmmmmmmmmmm neta hay que cuidarse muxoiiiiiiiiiiiiiiii
que fumigen por favor se muere un monton de gente por el dengue