Exceder la ingesta de alcohol recomendada puede afectar el corazón

El consumo de alcohol es y ha sido siempre controvertido debido a la delgada línea que separa sus beneficios de sus consecuencias negativas. Tal es así que, beber una copa por día en las mujeres y dos en los hombres protege la salud cardiovascular, mientras que exceder este número de raciones puede resultar perjudicial para el corazón.

Estudios previos demostraron que los hombres que beben 3 o más vasos de bebidas alcohólicas a diario, tienen riesgo de sufrir fibrilación atrial, y ahora, una reciente investigación arrojó resultados similares sobre las mujeres.

Especialistas estadounidenses y de Suiza evaluaron por más de 12 años a 34715 mujeres de mediana edad y los datos muestran que aquellas mujeres que no tomaban alcohol o bebían hasta 2 copas diarias, no tenían un incremento en las probabilidades de sufrir fibrilación atrial.

En cambio, aquellas participantes que bebían más de 2 copas de bebidas alcohólicas a diario, presentaban un 60% más de riesgo de desarrollar la patología. Ésta es la causa de una arritmia cardíaca que puede ocasionar un incremento en las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).

Este hallazgo es fundamental para considerarlo cuando se intenta cuidar la salud del corazón, ya que un pequeño límite que se supera puede revertir el efecto del alcohol sobre el funcionamiento cardíaco. Es decir, muchos son los estudios que han comprobado los beneficios de beber una copa de vino a diario, sin embargo, la reciente investigación nos indica que si superamos ese consumo, el vino, lejos de ayudarnos puede perjudicarnos.

Dada la prevalencia de las enfermedades caridiovasculares en nuestro país, es fundamental que guardemos estos datos y recordemos que, moderar y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas es un recurso clave para prevenir afecciones cardíacas.

Por supuesto, todo neustro estilo de vida influye y, al respecto, no debemos olvidar la relevancia de ejercitarse con regularidad, no fumar, descansar adecuadamente y llevar una dieta sana y equilibrada.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: Beber en exceso aumenta el riesgo de síndrome metabólico

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *