Muerte súbita en bebés

El síndrome de muerte súbita en el lactante es aún, un gran enigma para la medicina, ya que se caracteriza por la muerte inesperada de un bebé de menos de 1 año de edad, aparentemente normal, y cuya autopsia no arroja causas evidentes.

En nuestro país, alrededor de 400 bebés son víctimas de éste síndrome de muerte súbita cada año. Sin embargo, aún no se conocen sus causas, sino que existen diversas teorías que se han postulado para explicar su aparición.

En la actualidad, la mayor parte de médicos e investigadores creen que su origen es multifactorial y no obedece a una única causa su desarrollo.

Aunque su origen es una incógnita que todos quisiéramos revelar para evitar la muerte súbita en los bebés, existen ciertas medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de éste síndrome en el lactante. Ellas son:

  • Acostar al bebé boca arriba, en un colchón firme y sin almohada.
  • Amamantarlo cada vez que lo demande.
  • No fumar en su habitación.
  • Mantenerlo a una temperatura cálida, sin abrigo excesivo.
  • Dejar los brazos y las manos del bebé fuera de la ropa de cama.
  • Asegurarse de que su cabeza quede al descubierto.
  • Usar chupete mientras duerme también ha demostrado ser positivo.

La muerte súbita en bebés es un síndrome que nos preocupa a todos, pues el desconocimiento al respecto alerta y agrava aún más la situación.

No obstante, podemos implementar estas sencillas medidas para evitar su aparición, mientras esperamos con urgencia que se sepa más acerca del origen de éste síndrome.

Fuente: lanacion.com

2 comentarios

  1. Muy buen aporte. La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad del Sistema Sanitario y por ello los especialistas en este área son profesionales muy valorados y con amplia proyección profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *