Masticar chicle contra el estrés

Muchas de las enfermedades que hoy en día nos acechan tienen su causa en el agitado de ritmo de vida que no nos libera y, por el contrario, nos llena de tensiones que no podemos moderar, culminando así, con un cuadro de estrés que no sólo perjudica nuestro estado de ánimo, sino que puede afectar nuestra salud física e incluso, causar obesidad.

Contra el estrés existen múltiples factores que pueden utilizarse, entre ellos, descansar adecuadamente, dormir los suficiente, hacer cosas que a nosotros nos gusta, caminar, realizar actividades físicas vigorosas o bien, masticar un chicle.

Según los resultados de un reciente estudio realizado en Australia, masticar chicle puede reducir hasta un 10% el estrés moderado y además, puede incrementar el nivel de atención de los individuos.

Los evaluados fueron 40 y estaban sometidos a factores de estrés, la mitad de ellos debió masticar chicle, mientras que los restantes no lo hicieron.

A continuación se analizaron los efectos de masticar chicle sobre el estado de ánimo y se evaluaron los niveles de cortisol durante la situación de estrés psicológico.

Los resultados revelaron que el consumo de chicle en situaciones estresantes se asocia con un mayor estado de alerta y una menor ansiedad, así como menores niveles de estrés.

La concentración de cortisol (marcador fisiológico del estrés) en la saliva de quienes masticaron chicle fue 12% menor de quienes no habían masticado dicho alimento. Además, los participantes que recibieron el chicle tenían un 8% de aumento en su estado de alerta y experimentaron una mejora en el rendimiento general al realizar diversas tareas.

No obstante los probados beneficios de masticar chicle, no debemos abusar de él si posee en azúcar, pues constituye una golosina más que sólo nos brida calorías vacías. Por otro lado, si es sin azúcar y consumimos grandes cantidades, los edulcorantes no nutritivos pueden causar malestares gastrointestinales.

Por eso, tratemos de recurrir al chicle en situaciones de estrés y por sobre todas las cosas, tratemos de prevenir este tipo de situaciones que atentan contra nuestra salud.

Fuente:
foodlandia.com
En BogNutrición: Efectos negativos del excesivo consumo de chicle sin azúcar
En BlogNutrición: Cómo frenar la ingesta de calorías involuntarias

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *