El consumo regular de soja podría reducir la cantidad de espermatozoides

La dieta diaria no sólo tiene relación con nuestro peso corporal, sino que influye grandemente en nuestra salud formando parte, además, de la fertilidad.

La soja es un producto que ha adquirido una gran prestigio popular debido a su valor proteico, su contenido en fibra y su aporte de isoflavonoides, sustancias que se comportan de manera similar a los estrógenos en el cuerpo y que por eso, son utilizados en el período postmenopáusico de la mujer.

Pero por primera vez, se ha realizado un estudio de grandes dimensiones que evaluó la relación entre los isoflavonoides y la calidad del semen.

Los hombres analizados fueron divididos en 4 grupos según el consumo de soja y luego, se comparó la concentración de esperma de los participantes.

Los resultados, aún después de considerar la edad, el tiempo de abstinencia sexual, el consumo de alcohol y cafeína, el índice de masa corporal y el hábito de fumar, muestran que la diferencia entre quienes más ingerían soja y quienes consumían menor cantidad, fue significativa.

Concretamente, los hombres que consumían más productos de soja tenían 41 millones menos de espermatozoides por cada milímetro de semen, en comparación con aquellos que ingerían menos cantidad.

Además, la asociación entre el consumo de soja y la concentración de espermatozoides era más marcada entre los hombres con sobrepeso u obesidad, condiciones que también, influyen negativamente sobre la fertilidad.

Si bien la investigación no afirma cuál es el mecanismo de la relación, los científicos creen que la mayor actividad del estrógeno causado por la ingesta de isoflavonoides, podría interferir en la producción normal de esperma.

A su vez, los individuos con mayor cantidad de grasa son quienes más producen estrógeno lo que explicaría porqué la asociación es más fuerte en personas con exceso de peso.

Hasta hace poco tiempo sólo relacionabamos la alimentación con la gestación y la fertilidad femenina, sin embargo, éste juto a otros estudios recientes permiten confirmar y demostrar la importancia de la alimentación tanto del hombre como en la mujer para alcanzar una fertilidad saludable.

Fuente:
bbc.co
En BlogNutrición: Ácido Fólico para tener un esperma sano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *