La mitad de la población podría ser obesa en 2030

Son alarmantes las cifras de obesidad en el mundo y su crecimiento agigantado, pero peor aún es pensar que la situación se puede revertir con un poco de esfuerzo y conciencia por parte de todos nosotros.

Los incrementos en la incidencia de la obesidad se han triplicado en 20 años, así lo demuestran los porcentajes de obesidad infantil en España que han pasado de 5% al 16% en sólo dos décadas.

La obesidad es una enfermedad que muy pocas veces vive en soledad, es decir, quien padece un exceso de grasa corporal a menudo sufre otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión, dislipemias, hipertrigliceridemia u otras.

Siendo las enfermedades cardiovasculares y metabólicas las principales causas de muerte en la mayoría de los países del mundo, se cree que las cifras de la enfermedad en la población infantil están indicando que los niños vivirán menos años que sus progenitores.

Más allá de que la obesidad presenta un fuerte componente genético, las cifras de esta patología no se hubieran incrementado tanto si no estuviera presente el estilo de vida actual que conjuga sedentarismo, estrés, poco descanso y alimentación inadecuada protagonizada por los excesos.

Por ello, es importante que todos tomemos conciencia de la necesidad de frenar el incremento de esta patología, ya que poniendo un límite a la obesidad, también estamos limitando la presencia de otras tantas patologías que acechan a la población.

La obesidad también incrementa el riesgo de cáncer, de depresión, de discapacidad física, de infertilidad y otros tantos problemas invalidantes para los individuos.

Por lo tanto, es imperante reaccionar al respecto y saber que la mejor arma contra esta enfermedad es la prevención. Y la mejor forma de prevenir es llevar una dieta sana y equilibrada, junto a la práctica de ejercicio físico regular donde los grandes ausentes deben ser el alcohol, el tabaco, el estrés y los excesos.

Fuente: eluniversal.com
En BlogNutrición: Obesidad asociada a patologías psiquiátricas
En BlogNutrición: El sobrepeso aumenta el riesgo de 13 tipos de cáncer

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *