Un chip permite analizar las células tumorales de la sangre

MicrochipUn grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un microchip capaz de aislar, recontar y analizar las células tumorales presentes en el torrente sanguíneo a partir de una simple muestra de sangre.

Se denomina CTC- chip y está recubierto de alrededor de 80.000 puntos detectores microscópicos cargados de anticuerpos que identifican las proteínas por medio de las que se expresan la mayor parte de los tumores sólidos.

Tiene gran precisión, por lo que puede detectar células cancerosas que apenas circulan por el torrente sanguíneo, en una proporción de una en mil millones. Y dependiendo del anticuerpo cargado en cada punto detector, se fijará a él células tumorales distintas, por lo tanto, es capaz de identificar diferentes tumores.

Los investigadores del Centro para el Cáncer del Hospital General de Massachusetts y el Centro de Investigación de Sistemas Biomicroelectromecánicos, utilizaron en las pruebas clínicas, muestras de sangre de hasta 68 pacientes afectados por distintos tipos de tumores. Se realizaron en total 116 test y el microchip detectó con total claridad la presencia de células tumorales en la sangre en 115.

Los resultados revelaron que el chip se puede utilizar en el seguimiento, en tiempo real, de la respuesta a las distintas terapias, lo que permitirá ensayar varias medidas terapéuticas con apenas unas horas de diferencia.

Fuente: yahoo.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *