En la semana estuvimos hablando sobre la retención de líquidos analizando algunas de las razones por las que la misma se hace presente. Vimos que una de las formas de combatir este problema es a través de adoptar hábitos saludables, lo cual incluye llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y beber las cantidades necesarias de líquido a diario. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tema y descubrir otras formas naturales de combatir el problema. ¡Presta mucha atención!
Una de las formas de disminuir los efectos de la retención de líquidos es a través de las infusiones, independientemente de su efecto diurético, las mismas están recomendadas en los casos de exceso de líquidos ya que contribuyen a aumentar la ingesta de agua. Algunas de las infusiones más efectivas para estos casos son las de: diente de león, ortosifón o té de java, achicoria, corteza de sauco, cerezo, hojas o yemas de abedul, cola de caballo, boldo, barbas de maíz y té verde.
Las infusiones a base de este tipo de plantas son también muy buenas en casos pacientes con patologías cardiacas, renales o hepáticas, aunque, debemos tener en cuenta también que la acción de sus principios activos puede alterar otras funciones y/o parámetros de nuestro cuerpo. Es importante que ingiramos estas plantas siempre con el consentimiento previo de nuestro médico, especialmente en caso de patología o embarazo, y no tomarlas nunca durante un periodo de tiempo prolongado.
Por último, a continuación te damos un ejemplo del menú de una dieta muy efectiva para la retención de líquido, es muy fácil de seguir:
Desayuno: Leche desnatada con café y sacarina + Tostadas integrales sin sal con tomate rallado y una puntita de ajo + Zumo de naranja
Media mañana: Biscotes de pan integral sin sal con pavo y orégano + Manzana
Comida: Lentejas con verduras + Pechuga de pollo con pisto + Yogur natural
Merienda: Sándwich de atún al natural con tomate + Infusión
Cena: Crema de calabaza + Merluza con piquillos + Fresas
¡Esperamos que esta información te sea de gran ayuda!