Hoy vamos a hablar sobre la retención de líquidos, un problema muy común que puede darse por muchas razones diferentes, aunque, en ocasiones se relaciona a la retención de líquidos con el sobrepeso. Esto se debe a que la misma afecta nuestro peso, aunque no el volumen de nuestro cuerpo, a no ser que sea un caso de retención muy alta. En estos casos se nota hinchazón en zonas como los pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, abdomen, manos y cara. Aunque, el efecto más alarmante de la misma es la sensación de malestar, hinchazón y pesadez que esto produce, que el aumento de volumen que puedan provocar.
La retención puede darse por muchas razones, puede ser por causas hormonales, las mujeres tienen mayor tendencia a la acumulación de líquidos que los hombres, esto se debe a las hormonas femeninas y a los cambios hormonales. También puede darse por llevar una dieta desequilibrada y exceso de sal, azúcares y alcohol, por el sedentarismo, mala circulación o exceso de peso.
Para combatir este problema es necesario cambiar los hábitos de vida, debemos asegurarnos de que nuestros riñones y sistema circulatorio funcionen correctamente, por eso haremos bien en seguir tres consejos:
– Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, estos alimentos nos ayudan a eliminar líquidos por su alto contenido en agua y potasio principalmente. Entre estos se destacan las frutas como los plátano, cerezas, piña, pera, manzana, nísperos, melocotón, uvas, naranjas, fresas, sandía y melón. Y también las verduras como las hortalizas y tubérculos: Espárragos, alcachofas, berenjenas, endibias, calabaza, calabacín, tomate, cebolla, apio, patata, setas.
Además, debemos evitar alimentos como los embutidos, conservas que lleven sal, salazones, quesos con sal, ahumados, pastillas de caldo, sopas y purés industriales, salazones y frutos secos con sal.
– Practicar ejercicio de forma regular, esto nos ayudará a excretar sales y toxinas a través de la piel y mejora la circulación sanguínea.
– Ingesta adecuada de agua, al menos 2 litros diarios, lo cual favorecerá la excreción de toxinas y metabolitos a través de la orina, favoreciendo nuestra función renal.
Estos son los consejos que tenemos hoy para ti, ¡esperamos que los mismos te sean de gran ayuda!