El embarazo es un momento biológico especial en la vida de la mujer, por lo tanto, se requiere de máximos cuidados para favorecer la salud materna y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.
Aún sabiendo los riesgos de beber alcohol y fumar durante el embarazo, se supo por un estudio realizado en conjunto por investigadores, bonaerenses, estadounidenses y uruguayos que, el 11% de las mujeres consultadas en Argentina y el 18% en Uruguay continúan fumando durante la gestación.
El 50% de las mujeres embarazadas fumadoras prenden alrededor de 3 y 4,5 cigarrillos todos los días del mes y por lo menos 7 de cada 10 fumaban dentro de su casa.
Las repercusiones del tabaquismo sobre la salud perinatal ya han sido ampliamente confirmadas e incluyen bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte súbita en la infancia.
Además, en la salud materna incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, accidentes vasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Aún con estás severas consecuencias sobre la salud del bebé en gestación y sobre la madre, algunas mujeres que se encuentran embarazadas toman la decisión de continuar con su adicción.
Por eso, nuestra responsabilidad es difundir los riesgos de las adicciones, y sobre todo, la necesidad de extremar los cuidados en este período tan importante que tiene por finalidad crear una nueva vida, sana y sin perturbaciones.
Tomemos conciencia de que el estilo de vida materna, su alimentación, sus hábitos y sus actividades, influyen notablemente sobre su hijo en formación y además, determinan su futuro y el de su bebé.
Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de asma en el bebé
En BlogNutrición: Dejar de fumar durante el embarazo para tener bebés más alegres
4 comentarios