La dieta mediterránea previene la diabetes

La dieta mediterránea, que incluye habitualmente verduras, frutas, cereales, pescado y aceite de oliva ha sabido demostrar sus efectos protectores ante diferentes enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Navarra, ha señalado que el consumo de alimentos propios de una dieta mediterránea también puede proteger ante la diabetes.

La investigación ha evaluado durante más de 4 años a 13.380 graduados universitarios, los cuales dieron a conocer sus hábitos alimentarios mediante la respuesta a varios cuestionarios.

Al mismo tiempo, se consideró la cantidad de ejercicio físico que realizaban, su historia médica, si eran fumadores o no o si poseían en su familia antecedentes de diabetes.

Los resultados permiten afirmar que aquellos individuos que seguían fielmente una dieta mediterránea tenían un riesgo 83% menor de desarrollar diabetes.

Incluso, aquellos participantes que presentaban un alto riesgo de sufrir diabetes debido a sus antecedentes familiares, a su alto índice de masa corporal o a que padecían hipertensión, habían desarrollado la enfermedad en una minoría. Esto señala que la protección brindada por una alimentación de estas características es considerable y valiosa aún cuando se posee un elevado riesgo.

Si bien se requieren más estudios que corroboren los resultados, los hallazgos son concluyentes y sorprendentes.

Además, con el presente estudio se pudo observar que quienes se adhieren menos a la dieta mediterránea son los más jóvenes, hecho que remarca la importancia de promover hábitos saludables entre ellos para mejorar su salud y reducir la incidencia de enfermedades.

La dieta mediterránea propone también, no ingerir en exceso carnes rojas, lácteos y bebidas alcohólicas.

Pero más allá de eso, se requiere de la personalización de cada plan alimentario para que éste responda a las necesidades y características de cada individuo. Por ello, lo aconsejable en éstos casos es consultar con un profesional de la nutrición que pueda asesorarnos al respecto.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Dieta mediterránea para prevenir problemas cardiovasculares en personas con síndrome metabólico

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *