Hoy vamos a hablar un poco sobre las intoxicaciones alimentarias, este problema tan común que solemos sufrir por no tomar las precauciones adecuadas. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos que te permitirán evitarlas, de forma que cuides de tu salud. Antes que nada, debemos tener en cuenta que los alimentos que consumimos tienen unas condiciones específicas de manipulación y conservación. Por lo que debemos tener en cuenta tres factores muy importantes: la higiene, la temperatura y la prudencia.
Antes de consumir un alimento es importante que prestemos atención a la fecha de caducidad del mismo. Al hacer las compras, además, debemos dejar los productos refrigerados, congelados y perecederos para el final, de forma que el tiempo que pasa entre que se compran hasta que se almacenan sea mínimo. También es muy importante que los laves, como es el caso de las frutas y verduras, los utensilios y las manos también deben de lavarse con cierta frecuencia, sobre todo antes de preparar los alimentos.
Por otro lado, también es recomendable que separemos los alimentos crudos de los cocinados, de forma que evitemos la propagación de bacterias entre ellos, también es bueno utilizar utensilios específicos para cada uno y no mezclarlos. Además, evitar el consumo de los huevos crudos para no padecer Salmonella.
Por último, es importante controlar la temperatura de los alimentos, por ejemplo, en el caso de las pechugas de pollo, filetes o hamburguesas deben cocinarse bien y que estén el menor tiempo posible a una temperatura de entre 4°C y 140°C porque es cuando las bacterias se multiplican de forma más rápida. Además, los restos de alimentos no deberían dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad y te permitan cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!