Hoy queremos hablar sobre un aspecto fundamental a la hora de seguir una forma de alimentación, se trata de los medicamentos que acostumbramos a tomar. Es importante que sepas que en ocasiones ambos pueden verse afectados al interactuar juntos, por eso, presta mucha atención a los puntos que hoy tenemos para indicarte. Podemos decir que en la interacción entre alimentos y medicamentos influyen tres factores:
– Factores dependientes del paciente: Es decir la edad, el sexo, el estado de salud general y estado fisiológico los efectos del fármaco pueden variar.
– Factores dependientes de los alimentos: La dieta que lleva, cantidad de Resultan proteínas e hidratos de carbono que se ingieran, así como el contenido en grasa y la cantidad de líquido.
– Factores dependientes del medicamento: dependerán de las propias características y componentes del fármaco.
Se pueden dar muchas interacciones diferentes entre los alimentos y los medicamentos, aunque hay algunas que son más vistas que otras, a continuación te damos una lista, para que estés atento y puedas evitarlas.
Lo primero que debes tener en cuenta es que aquellos alimentos que son muy grasos reducen la absorción y efectos de los medicamentos antiretrovirales incluso hasta la mitad. Por otro lado, en el caso de la leche y el hierro estos reducen la absorción y efectos específicamente de fluoroquinolonas y bifosfonatos.
Los alimentos ricos en proteínas provocan una reducción de la absorción de antiulcerosos y las crucíferas, es decir coliflor, repollo, brócoli entre otras, reducen la eficacia de anticoagulantes orales. Por último, en el caso de los zumos, estos aumentan los niveles plasmáticos de antagonistas de los canales de calcio, medicamentos antirrechazo de trasplante, triazolam y saquinavir.
Esto es todo lo que teníamos para contarte hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar esta interacción.