La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Como consecuencia de esto, los huesos se vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas. De aquí la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirla.
Para prevenir esta enfermedad es importante prestar especial atención a la niñez y adolescencia, ya que es en este momento de la vida en donde se forma la masa ósea y a partir de los 30 años comienza a perderse un 1% anual aproximadamente. En el caso de las mujeres, los períodos más críticos son en el del embarazo y la menopausia y después de los 60 años para los hombres.
Por tanto, la dieta pasa a cumplir un papel fundamental, hay algunos nutrientes que no pueden faltarnos, como es el caso del Calcio, Fósforo, Magnesio, flúor, Cobre. Para esto es recomendable consumir diariamente 2 vasos de leche, 2 yogures y un trozo de queso, con estos alimentos estaremos cubriremos la mayor parte del Calcio y con una dieta variada completaremos su recomendación y la de los demás minerales.
Además de esto, también deberíamos incluir vitaminas como la D, que es imprescindible para la absorción y fijación de Calcio. La vitamina C tampoco debe faltar, ya que es necesaria para la síntesis de colágeno, proteína que forma parte del hueso. Por último, la vitamina A también es importante, para la síntesis de proteínas y enzimas que el hueso necesita.
Teniendo en cuenta estos puntos podremos consumir todos los nutrientes que nuestros huesos necesitan de forma que estén fuertes y saludables a lo largo de toda nuestra vida.
¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda esta información!