Seguramente alguna vez muchos nos hayamos sentido mal después de una comida abundante, lo cual probablemente sea producto de una mala digestión. Esto es algo muy común en las fechas festivas en las cuales tendemos a comer más de la cuenta y además, alimentos pesados que cuestan mucho digerir. Es importante recordar que para obtener un mayor beneficio nutritivo en la digestión esta debe hacerse de forma rápida. Una digestión lenta hace que los alimentos se fermenten en el camino y por tanto, que la absorción de los nutrientes sea menor. Te damos algunos consejos muy beneficiosos que facilitan la digestión de los alimentos.
Lo primero que vamos a recomendarte es que mastiques correctamente los alimentos, ya que en la boca es donde comienza el proceso digestivo. Si no masticamos correctamente perjudicamos las otras etapas del proceso, enlenteciendolo, por tanto, es fundamental que comamos sin prisa.
Por otro lado, hay alimentos que no favorecen este proceso, tales como las grasas, los carbohidratos, el alcohol o el café. Otro gran inconveniente es comer excesivamente, para tener una buena digestión es importante tomar porciones pequeñas, masticando despacio y sin tragar aire.
Por otro lado, también es importante no beber demasiado líquido durante la comida, ya que esto hace que las secreciones de jugos gástricos disminuyan, una parte muy importante en el proceso digestivo.
Además, algo fundamental es evitar alimentarnos en estado de ansiedad o nerviosismo, ya que esto también influencia en gran manera la digestión. También se debe evitar fumar antes de la comida y lo ideal es salir a caminar un poco para relajar el cuerpo.
Por último, debes recordar que la siesta no beneficia al proceso, a menos que nos acostemos tres horas después de comer. Tener en cuenta estos puntos nos ayudará a mantenernos saludables y evitar posibles malestares.
En BlogNutrición: Lo que NO deberíamos comer antes de dormir.