Con la llegada del frío hay algunos alimentos que haríamos bien en incluir en nuestra dieta para elevar el consumo calórico, pues en esta época se gasta más energía para mantener la temperatura del cuerpo.
Algo similar sucede en verano, donde se nos recomienda ingerir más proteínas como la carne y productos lácteos, siempre y cuando se los acompañe con vegetales. Debemos recordar, además, que existen determinados alimentos de temporadas que le hacen muy bien a nuestra salud, como las frutas ricas en vitamina C, coles y puerros, patatas y cebollas, que aportan vitaminas, minerales y almidón y que se pueden acompañar de alguna proteína animal o vegetal
En el invierno lo mejor es consumir verduras como las berenjenas, zanahorias o calabacines. Los mismos pueden hacerse tanto a la plancha, como al horno o al vapor. También puedes incluir setas, champiñones, ajos y cebollas.
Por otro lado, las coles de Bruselas y el brócoli son alimentos muy socorridos, solos o en acompañamiento de sopas y purés, además de ser muy útiles para prevenir el cáncer.
En cuanto a las frutas, sería bueno comer naranja, mandarina y clementina, sin olvidar el kiwi. Los mismos aportarán grandes cantidades de antioxidantes. También destacamos entre las verduras y hortalizas, el puerro, un gran aliado contra el frío, por sus propiedades tonificantes y que aporta minerales, proteínas y azúcares.
Por tanto, este invierno no olvides consumir estos alimentos, de seguro tu organismo te lo agradecerá, pues te ayudarán a fortalecerlo.
En BlogNutrición: Consejos para no enfermarnos de la garganta este invierno.