Expertos neurobiólogos de las Universidades de Chicago y Borgoña y del Centro de Genómica de Lausana, han identificado un gen que se puede manipular a voluntad para cambiar el comportamiento sexual en apenas una hora.
El gen, bautizado como «unisex«, fue desactivado por los investigadores en el laboratorio mediante fármacos y técnicas de manipulación genética en moscas macho del género «drosophila». La desactivación producía que los insectos no distinguieran el género de sus parejas o contrincantes durante el cortejo. Aún más llamativo es que los neurobiólogos lograban activar y desactivar su comportamiento en cuestión de horas.
El gen «unisex» tiene la función de llevar por las células gliales, el entramado que da soporte a las neuronas, el neurotransmisor glutamato. El experimento realizado con las moscas permite descubrir nuevas funciones del sistema glial. Así, las células gliales parecen ser más que un simple apoyo mecánico de las neuronas; actúan en el circuito cerebral que subyace en el reconocimiento y elección de la pareja.
La carencia del transportador de glutamato es lo que confunde a los machos. En su ausencia, cortejaban a otros machos con el mismo interés que a las hembras. Quizá esto se deba a que afecta su percepción olfativa de las fenomonas, sugieren los autores del estudio.
Fuente: yahoo.com