Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los alimentos probioticos y sus múltiples beneficios. Como sabemos, los mismos nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y a una mejor digestión, ya que cuando llegan al colon contribuyen a mejorar la flora intestinal si hay algún problema. Sin embargo, los probióticos no son recomendables en todos los casos, existe una fuerte contraindicación para aquellos que sufren de pancreatitis aguda, te contamos por qué.
Esta información fue tomada de una investigación realizada por un grupo de científicos holandeses, la cual muestra como los probióticos afectan a aquellas personas que tienen una inflamación aguda en el páncreas. Todavía se sigue investigando este descubrimiento, ya que también hay muchos otros estudios que afirman que los probióticos son buenos en casos de pancreatitis infecciosa. Pero como dicen, mejor prevenir que curar.
En esta investigación se proporcionaron alimentos probióticos a 152 enfermos de pancreatitis y a otros 144 les administraron un placebo. Como resultados, la mortandad en los enfermos que tomaron alimentos probióticos aumentó notablemente, hasta 24 personas murieron, mientras que en el grupo de los enfermos que tomaron el placebo la cifra se redujo a nueve.
Estos resultados aún siguen bajo estudio, ya que se intenta determinar las razones por las que sucede esto. Una de las hipótesis que se tienen es que, los organismos que residen en los probióticos pueden ser los causantes de los problemas. Estaremos al tanto de nueva información.