Hoy vamos a hablar sobre las intolerancias alimentarias, algo que se ha vuelto muy común en los tiempos que vivimos. Si no sabes a qué nos referimos exactamente te contamos que la misma es una condición en donde la persona experimenta una reacción adversa ante un determinado alimento, debido a que es intolerante al mismo. Entre las más conocidas podemos encontrar la intolerancia a la lactosa (que puede ser solventada con la toma de leche de soja o de almendras, por ejemplo ) y la celiaquía (que a su vez puede ser tratada con el consumo de alimentos sin gluten).
Sin embargo, hoy no vamos a hablar específicamente de una en especial, sino de las posibles causas de su aparición, ya que es muy común que las personas que las sufren se pregunten por qué se producen. Lo cierto es que existen muchas causas diferentes, por ejemplo, en el caso de la intolerancia a la lactosa, se produce en aquellas personas que tienen un déficit en la enzima que la ingiere, por lo que la causa tiende a ser metabólica.
Por otro lado, también existen alimentos que poseen determinadas sustancias que producen efectos secundarios en nuestro organismo, como por ejemplo la tiramina, la serotonina o la histamina.
Por último, hay casos en donde se desconocen las razones de la intolerancia, y se sospecha que se debe a ciertos aditivos que encontramos en algunos alimentos, o también la contaminación que éstos pueden sufrir en su elaboración industrial y/o posterior traslado.
Estas son algunas de las posibles causas, esperamos que esta información te sea de gran ayuda y te ayude a entender un poco mejor tu cuerpo y cuidar de tu salud.
¡Suerte!