Como sucede con todas las vitaminas, el grupo B es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente, ya que participa en muchos procesos metabólicos esenciales. Por tanto, es necesario que alimentemos nuestro cuerpo a diario con vitaminas de este tipo. ¡Te contamos dónde encontrarla!
Primero que nada, debemos destacar que no se trata de una única vitamina, sino de una serie de vitaminas: Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), Ác. Pantoténico (Vitamina B5), Piridoxina (Vitamina B6), Vitamina B7, Ác. Fólico o Folatos (Vitamina B9) y Cobalamina (Vitamina B12).
Las vitaminas en general se dividen en dos grupos, por un lado las hidrosolubles, quiere decir que se disuelven en agua, y liposolubles, que son las que se disuelven en grasas. En el caso del grupo B, las mismas son hidrosoluble y se eliminan por la orina, por lo que permanecen muy poco tiempo en el cuerpo. Debido a esto, debemos consumir de la misma a diario. A continuación te damos una lista de los principales alimentos que las contienen según su tipo:
-Vitamina B1 o Tiamina: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, huevos, patatas, maíz, frutos secos, avena, arroz , trigo, harina blanca enriquecida, nueces o las leguminosas.
– Vitamina B2 o Riboflavina: carnes, lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes.
– Vitamina B3 o Niacina: esta vitamina puede tener un origen animal o vegetal. En el primer caso, la podríamos encontrar en el pollo, carnes, magras, hígado, pescado, atún, salmón, huevos y leche. Por otro lado, la podemos encontrar también en los tomates, patatas dulces, zanahorias, espárragos, brócoli, hongos y vegetales de hojas.
– Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: fundamentalmente en los huevos.
– Vitamina B6 o Piridoxina: carnes y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.
– Vitamina B7: pollo, hígado, pescado y en la yema de huevo.
– Vitamina B9 o ácido fólico: legumbres , espinacas, escarolas, guisantes, alubias secas, cereales, frutos secos (especialmente la almendra) y en las semillas de girasol.
– Vitamina B12 o cianocobalamina: derivados de la leche, huevos, hígado, carnes, pescado, así como en la levadura de cerveza.
Teniendo en cuenta esto presente podremos modificar nuestra dieta de forma que cada día consumamos una dosis de esta vitamina.
¡Suerte!
muy interesante el post! =)