El alcohol es una sustancia muy consumida mundialmente y por lo general se suele abusar del mismo. En muchas ocasiones hemos hablado sobre sus efectos en el organismo en caso de que nos excedamos y todos sabemos que afecta gran parte de nuestro órganos. Sin embargo, aún así, cada vez es mayor el número de individuos que se sobrepasa. Por eso, vamos a detallar todos los efectos del alcohol sobre cada uno de nuestros órganos.
Cerebro. En el caso del cerebro el alcohol daña irreversiblemente sus células, este cambia la acción de los neurotransmisores, alterando su función y forma. Por otro lado, el consumir reiteradamente esta sustancia provoca una carencia de la vitamina B1, lo cual puede desembocar en enfermedades, como es el caso de la Enfermedad de Wernicke-Korsakoff.
Hígado. Los efectos sobre este órgano son los más conocidos por lo general, el alcohol hace que se acumule de forma progresiva grasa en el hígado formándose la conocida condición denominada «hígado graso». Por otro lado, también puede llegar a producir hepatitis alcohólica, debido a la irritación de las células hepáticas.
Otra grave consecuencia del consumo excesivo de alcohol es la cirrosis, esta se presenta porque el consumo regular del mismo hace que las células se inflamen y destruyan.
Por último, muchas veces pueden presentarse casos de desnutrición, también piel con un tono amarillento, conocido como ictericia y acumulación de líquido en las extremidades (edema).
Estas son algunas de las razones por las que hacemos bien en limitar nuestro consumo de esta sustancia. Sin embargo, hay muchas más, seguiremos hablando sobre las consecuencias sobre los otros órganos en la próxima nota.
¡No dejes de leerla!
Gracias