El Iburofeno podría prevenir el Alzheimer

El ibuprofeno es un fármaco de uso habitual que se administra con la finalidad de reducir el dolor, la fiebre e inflamación.

Si bien ya se había estudiado la relación entre éste tipo de fármacos y la probabilidad de sufrir Alzheimer, los resultados arrojados fueron contradictorios y ésto, explican los investigadores, puede deberse a que los diferentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES) mostraron efectos distintos.

Una nueva investigación de la Universidad de Boston evaluó durante 5 años a 49.349 veteranos de guerra de 55 años que había desarrollado Alzheimer y 196.850 veteranos sin la enfermedad.

Se analizó la utilización de diferentes AINES y los resultados muestran que los individuos que usaron ibuprofeno específicamente, durante 5 años, tuvieron 40% menos probabilidades de desarrollar demencia o la enfermedad de Alzheimer.

También se observó que a mayor tiempo de uso del medicamento menor era el riesgo de demencia y aquellos que usaron otro tipo de AINES durante más de 5 años tuvieron un riesgo 25% menor de desarrollar la enfermedad que los individuos que no tomaron fármacos.

Al parecer, los AINES arrojan diferentes efectos según el medicamento empleado, por eso, el efecto podría deberse a determinados fármacos y no a todo el grupo de antiinflamatorios.

Pero también, el ibuprofeno podría haber obtenido el mayor efecto protector debido a que es el fármaco más utilizado comparado con el resto de los AINES.

Más allá de que su efecto preventivo está demostrado en esta investigación, el ibuprfeno debe utilizarse con cautela ya que puede ocasionar daños severos, sobre todo, si se usa por largo tiempo. Por ejemplo, puede ocasionar úlceras gástricas o incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por eso, lo mejor es esperar que los resultados sean corroborados con más investigaciones que evalúen la relación riesgo- beneficio de la utilización de ibuprofeno para prevenir la demencia.

Fuente: bbc
En BlogNutrición: Vitamina E aumentaría la supervivencia de personas con Alzheimer
En BlogNutrición: Caminar regularmente protege el cerebro de los adultos mayores

3 comentarios

  1. Hola maylin, como ya se dijo en el artículo, lo ideal es no consumir este fármaco con la finalidad específica de mejorar la memoria, sino que, cuando necesitesn un analgésico o antiinflamatorio, sería un medicamento redomendado.

    Los efectos sobre la memoria aún requieren confirmación y dado que es un fármaco, debe consumirse, con cautela, como tal,

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *