Si nosotros pensamos en alguna solución mágica para perder peso sin sentir hambre constantemente, sería una especie de sustancia o capacidad del organismo que permita reducir la sensación de apetito y por ello, promueva la pérdida de peso.
Un grupo de investigadores del centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, EEUU, han descubierto una enzima cerebral llamada CaMKK2 (calcio calmodulina dependiente de la proteína quinasa 2) que interviene en el apetito, el descenso de peso y el control de la glucosa sanguínea.
Al parecer, mediante el bloqueo de dicha enzima se reduciría el apetito y así, se lograría la pérdida de peso corporal y el organismo controlaría mejor los niveles de glucosa en sangre.
La activación de la enzima es uno de los pasos involucrado en el mecanismo de estimulación del apetito situado en el hipotálamo (sector del cerebro). Ante el inicio de la actividad de la CaMKK2, el estómago vacío libera una hormona llamada grelina que desencadena una serie de señales que desembocan en el aumento del apetito.
Los científicos bloquearon la CaMKK2 en ratones y luego evaluaron la ingesta de alimentos. Los resultados muestran que los roedores tratados disminuyeron su consumo de alimentos durante los 6 días siguientes y también, perdieron peso.
Se descubrió que el bloqueo de la enzima en el cerebro evita los depósitos de grasa en el hígado y en el músculo esquelético, característica principal entre los obesos diabéticos. Por lo tanto, diseñar un fármaco que bloquee la enzima sería una estrategia para prevenir la obesidad y la diabetes.
Sin embargo, los hallazgos aún no se han comprobado en seres humanos. Recordemos que en estos casos debemos ser cautelosos ya que involucra la salud de las personas y diferentes enfermedades.
Fuente: ecodiario.es
1 comentario