Quienes padecen de enfermedad celíaca o conocen a alguien que sufre de celiaquía saben lo difícil y costoso que es conseguir alimentos, panificados o harinas para elaborarlos que no contengan gluten, es decir, que no sean a base de trigo, avena, cebada y centeno (sin tacc).
Por esa razón, hemos decidido brindar una humilde ayuda nombrando algunas harinas aptas para celíacos que podemos conseguir en dietéticas, comercios mayoristas o naturistas.
Siempre debemos tener la precaución de que la harina sin gluten no se contamine con la cuchara que toco otra con gluten. Es decir, en los comercios donde realicemos la compra observemos siempre que no haya posibilidades de contaminación cruzada, porque una simple partícula de avena o trigo puede desencadenar indeseados síntomas en un celíaco.
Así, las harinas aptas para celíacos con las cuales podemos cocinar platos varios son:
- Harina de sorgo
- Harina de maíz (polenta)
- Harina de arroz
- Harina de garbanzo
- Harina de amaranto
- Fécula de maíz
- Fécula de mandioca
- Quinoa
Recordemos que siempre debemos mirar el etiquetado y debe describir en cada envase de estos alimentos que se trata de un producto «Sin TACC«, porque muchas veces la harina de arroz lleva adicionado un poco de harina de trigo o puede contener algo de gluten en su composición.
Por supuesto, con los polvos leudantes debemos hacer exactamente lo mismo y siempre que usemos estas harinas aptas para celíacos no debemos usar ingredientes con gluten, como así tampoco debemos usar para su almacenamiento, recipientes donde antes pudo haber harina de trigo, avena, cebada o centeno.
En BlogNutrición: El amaranto, un super cereal poco conocido
En BlogNutrición: La quinoa, un superalimento olvidado
2 comentarios