Equinoterapia: animales terapeutas

equinoterapiaLos caballos aparecieron por primera vez en el plano terapéutico en 1901, por casualidad, cuando en Inglaterra, en un hospital donde estaban internados heridos de guerra, una dama llevó un animal y notó que los pacientes que montaban en él tenían una recuperación más rápida.

Después de este antecedente, de manera formal surge el primer grupo organizado de equinoterapia durante la Primera Guerra Mundial y hoy en día, la utilización de caballos para facilitar la recuperación de distintas patologías, es una metodología muy usada.

La equinoterapia es un programa de zooterapia con caballos y está obteniendo grandes éxitos en la recuperación de diversas enfermedades, ya que el equino es un animal fuertemente ligado al hombre, inteligente para trabajar y sin contraindicaciones cuando se utiliza para mejorar la salud.

El caballo transmite calor, ya que tiene más temperatura que el cuerpo humano, es rítmico y camina igual que nosotros, es decir, tiene un movimiento tridimensional.

Todas estas características del animal, junto al hecho de trabajar en la naturaleza y recibir el cariño que el animal puede ofrecer, son las que se intentan transmitir a las personas para colaborar en el tratamiento de la enfermedad, mediante movimientos que deben ser guiados profesionalmente.

Con la equinoterapia se pueden abordar discapacidades intelectuales y físicas en todas sus patologías, siempre y cuando un profesional lo autorice o recomiende previamente.

El caballo no sólo produce un estímulo psicomotriz, sino que ofrece una serie de mensajes desde otros aspectos capaces de estimular al paciente. Por ejemplo, transmite mensajes perceptivos como el olor, el calor, el contacto, los sonidos y otros; mensajes orgánicos como son los movimientos y masajes; y mensajes psíquicos como son la compañía del animal, la seguridad, el sostén, la diversión, entre otros.

Sin duda, los animales pueden formar un vínculo con los humanos que nosotros no podríamos igualar y quizá es ésta la razón por la cual la equinoterapia y otros tipos de zooterapia son de gran ayuda para la salud de las personas.

En BlogNutrición: Una mascota de compañía para proteger la salud

2 comentarios

  1. Hola Florencia, yo sólo redacté los beneficios de la equinoterapia en éste artículo, pero no me dedico al tema….

    Igualmente, para cualquier cosa en que podamos ayudarte, puedes acceder a nosotros mediante la sección «Contacto», en el superior de la página.

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *