En la era de los videojuegos, es de esperar que algunos estudios se enfoquen en encontrar su lado positivo y así lo ha demostrado el Tetris, un juego de puzle que consiste en encajar diferentes piezas para formar líneas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha demostrado tras evaluar a 40 personas, que el tetris puede ser una valiosa ayuda para superar experiencias traumáticas, las cuales pueden dejar secuelas imborrables en la vida de las personas, condicionando su futuro.
Después de mostrar una serie de imágenes inquietantes a un grupo de 40 personas, la mitad de ellos estuvo media hora jugando al tetris, mientras que la mitad restante no efectuó ninguna actividad.
Posteriormente, las personas que habían jugado sufrieron de menos recuerdos involuntarios acerca de las imágenes impactantes que habían visto.
Según los científicos, el videojuego puede interferir en la manera en que los recuerdos sensoriales se establecen en el período post- traumático y por ello, reducir el número de recuerdos que experimentan después.
Si bien el hallazgo no permite considerar al Tetris como una herramienta para el tratamiento de Desorden de Estrés Postraumático, podría ser de gran ayuda para aliviar el estrés que un trauma genera, reducir los recuerdos acerca de éste y mejorar la calidad de vida que puede influenciarse por el mismo.
Dado que muchos estudios han indicado que los videojuegos contribuyen a aliviar el estrés, su uso moderado contiene efectos positivos que pueden repercutir favorablemente sobre la salud, siempre y cuando se considere el tipo de videojuego que se utiliza, la actividad que éste requiere del usuario y la cantidad o duración de su consumo.
Fuente: 20minutos.es
En BlogNutrición: Los videojuegos mantienen la mente joven
En BlogNutrición: Los usuarios de videojuegos consumen menos drogas, alcohol y tabaco
Muy interesante el artículo.