Después de las Fiestas de Fin de Año, suelen aparecer muchas afecciones que durante el año se mantienen en niveles bajos y surgen otras que pueden evitarse con simples cuidados y medidas preventivas.
Para evitar las intoxicaciones alimentarias, los problemas hepáticos, las alergias alimentarias, los malestares digestivos, las cefaleas, las quemaduras con pirotecnia y hasta un aumento de peso indeseado. En BlogNutrición hemos elaborado un decálogo con el cual tendrás 10 sencillos consejos para cuidar tu salud en estas fiestas.
- No saltes comidas, sino que debes incorporar las celebraciones a un día normal, modificando en lo mínimo posible tu estructura alimentaria, así como los hábitos. Por eso, realiza un mínimo de 4 comidas diarias y si es posible, pequeñas colaciones sanas para no comer de más ni tener mayor apetito al momento de la cena.
- Controla las porciones. La calidad de la comida varía bastante en las fisetas, y si bien ésto puede modificarse, lo más posible de realizar es controlar la cantidad que ingerimos. Para ello, no olvides comer sentado y con el mínimo de distracciones, así tomarás conciencia de la cantidad que ingresa en tu boca.
- Mastica bien los alimentos y come despacio, éstos recursos no sólo dan más saciedad, sino que facilitan la digestión y previenen malestares gastrointestinales.
- Utiliza recursos para calmar el apetito, puedes ingerir un vaso de agua o gaseosa sin azúcar antes de cenar, empezar la comida con una entrada de vegetales frescos o bien, comer una fruta fresca antes de comenzar a comer.
- No dejes de moverte. Como dijimos al principio, tus hábitos deben modificarse lo menos posible, por eso, intenta no abandonar tu ejercitación diaria y de lo contrario, no te quedes sentado toda la noche, sino que bailar, caminar o pasear, suelen ser buenas opciones para equilibrar las calorías del día.
- Cuidado con las calorías líquidas, ya hemos hablado de ésto en BlogNutrición, ya que muchas veces no tomamos en cuenta que las gaseosas, los jugos y las bebidas alcohólicas, son ricas en calorías vacías. Por ello, es indispensable que utilices agua, o bebidas sin azúcar, así como moderar la ingesta de alcohol y limitarse al momento del brindis para consumirlo.
- Prioriza las relaciones sociales. La alimentación es un acto social, y además, no hay mejor forma de pasar las fiestas que junto a los seres queridos. Entonces, no olvides disfrutar del evento, conversar, dialogar y por qué no, educar mientras comes. De esta forma se aprovechará más la celebración y tu atención no estará puesta en la comida solamente.
- Dile adiós al estrés. Es importante que te relajes y disfrutes de los preparativos, así como de la celebración por sí misma. También es fundamental que duermas bien, de lo contrario, el momento no será lo que esperas y puede atentar contra tu salud.
- Permítete disfrutar, ya que no es la intención obsesionarte con la dieta y no comer nada, sino que podrás darte pequeños gustos y saborear alimentos típicos de éstas fiestas, siempre que lo hagas con moderación, pues los excesos no son buenos y pueden impedir que disfrutes.
- Recuerda que la calidad nutricional puede mejorarse y ahorrar calorías, con sólo recurrir a alimentos con menor aporte de sal, de grasas, de azúcar y alcohol, al momento de elaborar el menú que conformará la mesa en Navidad o Año Nuevo.
Por supuesto, existen muchas maneras de disfrutar de estas fiestas anuales, pero sobre todo, es importante que cuides tu salud en todo momento y ésto incluye disfrutar, compartir y celebrar, por eso, sólo te dejamos este decálogo para que lo tengas en cuenta y nuestros más sinceros deseos. ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!
En BlogNutrición: ¿Qué comemos en las Fiestas de Fin de Año?
1 comentario