Hoy vamos a responder a una pregunta que seguramente muchos nos hemos hecho en algún momento a la hora de hacer dieta. Se trata del pan, el mismo está rodeado de una infinidad de mitos y es un alimento tabú en las dietas, sin embargo, ¿qué tan ciertos es esto? Hoy te contamos si el consumo de pan influye en nuestro peso. ¡No te lo pierdas!
La respuesta a esta pregunta es muy simple, el pan es un alimento que no es excesivamente calórico, ni tiene mucha grasa ni los hidratos que contiene van a convertirse en grasa mágicamente, por tanto podemos consumirlo tranquilamente. Además, un punto importante que debemos tener en cuenta es que el mismo forma parte de la base de la pirámide alimenticia, por tanto debe estar incluido en nuestra dieta.
Muchos fundamentan los mitos mencionados en que el pan eleva el valor de nuestro índice glucémico al estar elaborado con harinas refinadas, aunque, es necesario saber que esto solamente sucede cuando lo comemos solo y en grandes cantidades. Si mezclamos el pan con otras comidas, la mezcla en el estómago hace que la absorción sea más lenta, por lo que los valores del índice glucémico son teóricos y relativos.
Por otro lado, también se sostiene que los hidratos de carbono del mismo se almacenan en forma de grasa. Debes saber que esto solamente sucedería si todas las reservas de nuestro organismo estuvieran llenas. Si consumimos pan en horas donde necesitamos energía entonces esos hidratos se queman a lo largo del día.
Ahora bien, cuánto pan deberíamos consumir a diario, lo más recomendable es entre 150 y 200 grs, si nos mantenemos en esas medidas no tendremos problemas.
¡Esperamos que esta información te sea de gran ayuda!
Una pregunta…
¿Que es eso de «un punto importante que debemos tener en cuenta es que el mismo forma parte de la base de la pirámide alimenticia, por tanto debe estar incluido en nuestra dieta.»?
Con esto quiero decir que porque un alimento este incluido en esa «subjetiva» piramide, no es motivo suficiente para tener que comerlo. El objetivo de alimentarse es obtener los nutrientes que necesitamos para sobrevivir, y por tanto, si esos nutrientes que tiene el pan los podemos obtener con otros alimentos, no existe ninguna necesidad real para consumirlo.
No lo digo por nada, me gusta el pan y me parece un buen alimento, el objetivo de mi «critica» es no crearse falsas ideas. Yo no como productos de origen animal y no tengo ninguna carencia, mi dieta esta perfectamente equilibrada. No cambia el contenido, si no el contienente.
Saludos desde el mundo vegano.