Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy conocida, la neumonía. Si bien la misma es más común en el invierno y prácticamente no hay casos en verano, eso no significa que podemos bajar la guardia e ignorarla. Hoy vamos a contarte por que se da y cuáles son sus principales síntomas para poder identificarla.
La neumonía puede ser causada por un germen llamado neumococo Streptococcus pneumonia, aunque, en el caso de los bebés y en niños pequeños también puede darse por las bacterias. Los mayores factores de riesgo de la misma es: parálisis cerebral, EPOC, ser fumador, trastornos neurológicos (demencia o accidente cerebrovascular), problemas del sistema inmunitario, enfermedades graves cardiológicas o hepáticas, cirugías o traumatismos o infecciones virales respiratorias.
Entre sus síntomas más comunes se destacan:
– Fiebre leve o alta
– Tos, acompañada en algunas ocasiones, de mucosidad amarillenta, verdosa o acompañada de moco con sangre
– Escalofríos o dificultad para respirar, aunque ésta se puede presentar sólo en algunas ocasiones
En ocasiones también se pueden dar otros síntomas como sudoración excesiva y piel pegajosa, inapetencia, fatiga y dolor torácico punzante, que suele empeorar al respirar profundamente o al toser y en las personas de mayor edad, se suele presentar confusión.
La neumonía también hace que nuestra respiración sea más rápida y se emitan sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, haciendo que la respiración sea trabajosa. Muchas veces también se dan vómitos y dolor abdominal y en casos extremos, los labios y las uñas de las manos se presentan de color azulado o amoratado.
Tener en cuenta estos puntos nos ayudará a estar más atentos y a poder identificar esta enfermedad, de esta forma podremos cuidar mejor de nuestra salud.
¡Esperamos esta información te sea de gran ayuda!