Muchas personas disfrutan de comer la carne casi cruda, muy roja por dentro y jugosa. Sin embargo, es normal que nos preguntemos cuán sano es esto realmente. Hoy vamos a hablar sobre los peligros de comer la carne cruda y cómo debería estar cocida antes de poder consumirla.
El principal problema de la res cruda o medio cruda es que contiene bacterias muy dañinas para el ser humano, como es el caso de la E. coli O157:H7, la cual suele colonizar los intestinos de los animales. Por tanto, en el momento de la matanza su carne muscular se contamina y al ser consumida por las personas provocará grandes cantidades de toxinas que causan mucho daño en la mucosa intestinal y con ello una enfermedad llamada Colitis Hemorrágica.
Debido a esto, es importante cocinar la carne a más de 70ºC, ya que de esta forma destruimos la bacteria. Además, se debe tener en cuenta que esta bacteria sobrevive a temperaturas del refrigerador y congelador, inclusive puede multiplicarse a temperaturas muy bajas.
Por otro lado, se debe tener especial cuidado con la carne picada o molida, ya que la misma se encuentra más expuesta a la bacteria a la hora de ser procesada. Además, los niños, adultos mayores, quienes tienen un sistema inmunológico débil por causa del cáncer, problemas renales u otros males son más vulnerables a la misma.
Por tanto, resulta fundamental cocer bien la carne antes de consumirla y no utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y otros alimentos que no sufrirán un tratamiento térmico posterior. Teniendo en cuenta estos puntos podremos evitar este problema y cuidar mejor de nuestra salud.
¡Suerte!
Muy interesante.
Por cierto, esto es aplicable al jamón serrano?
Gracias