Sabemos que un alimento en malas condiciones puede poner en peligro nuestra salud, por eso es importante que siempre miremos la etiqueta de los mismos para saber cuándo vencen. Sin embargo, quizás hayamos que muchas veces para señalar la misma se utilizan dos términos diferentes: fecha de caducidad y consumo preferente. ¿Cuál es la diferencia? ¡Hoy te lo explicamos!
Ambas fechas marcan la duración del producto, pero no delimitan lo mismo, ya que cumplen con funciones diferentes. Para entender esto debemos tomar en consideración que hay elementos perecederos que se echan a perder con facilidad por lo que hay que consumirlos casi frescos, mientras que otros son más duraderos.
En el caso de la fecha de caducidad, como lo indica el nombre, refiere a la fecha en que el alimento deja de ser comestible. Es muy importante que respetemos la misma porque nos indica que el mismo está en malas condiciones. Este es un valor exacto, a partir de la misma el alimento que lo lleva tiene el riesgo de desarrollar agentes patógenos.
La fecha de consumo preferente se coloca en productos que tienen un menor riesgo de ponerse malos. El mismo indica una fecha en la que el mismo ya no tiene muchas de sus propiedades, lo que no significa que no se puede consumir o que está malo. Simplemente nos marca que el mismo no nos aportará la misma cantidad de nutrientes que al ser ingerido en el período establecido.
Estas son las diferencias de ambas fechar, por tanto, la próxima vez que hagamos las compras haremos bien en verificar qué tipo de vencimiento tienen los productos que compramos.
¡Esperamos que esta información te sea de gran ayuda!