Alimentación para prevenir la anemia

Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy común que seguramente todos conocemos, se trata de la anemia. La misma es causada por una deficiencia de hierro, muy frecuente en los niños y adolescentes, ya que se encuentran en un período de crecimiento acelerado y la cantidad de hierro que consumen no logra suplir con las necesidades de su cuerpo.

En el caso de los niños, la anemia los hace más susceptibles a otras enfermedades que pueden originar retardo en el crecimiento, problemas en el aprendizaje y en el desarrollo psicomotor. Debido a esto, es muy importante estar atentos, además de que muchos de estos no son evidentes. La evidencia más frecuente es fatiga y sueño excesivo, falta de concentración, palidez de la piel y mucosas, bajo rendimiento en la escuela.

Por tanto, para prevenir esta condición es importante que cuidemos mucho de la dieta, incluyendo alimentos que son ricos en hierro de origen animal como el pescado, hígado, sangrecita, bazo y carnes rojas, en combinación con alimentos que contengan vitamina C.

Por otro lado, también es conveniente restringir el consumo de café con las comidas, ya que este inhibe la absorción del hierro. En el caso de los niños la alimentación debe ser variada y consumirse alimentos de origen animal al menos tres veces a la semana. Además, optar por zumos naturales y evitar la comida chatarra, así como las golosinas y gaseosas.

Teniendo en cuenta estos puntos podremos prevenir esta enfermedad exitosamente y cuidar de nuestra salud.

¡Suerte!

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *