La espalda es uno de los grupos musculares más complicados y hay determinados factores que no podemos pasar por alto a la hora de entrenar estos músculos. Por eso, hoy vamos a darte algunas guías y considerar algunos puntos que no debes pasar por alto.
Es importante considerar que la espalda es un grupo muscular grande que se divide en cuatro regiones principales, para las cuales hay ejercicios específicos. Podemos dividirla en dorsal alto y externo, espalda media, dorsal inferior y espalda baja.
Al entrenar cada una de estas áreas debemos tomar en consideración la estimación y los ángulos concretos que deben tenerse en cada ejercicio, no solamente para efectuar correctamente los ejercicios sino además para evitar lesiones. Ya que, si bien es un grupo muscular muy grande y resistente, también es uno de los que más comúnmente se lesionan.
Primero debemos entender en dónde se sitúan cada una de estas partes. En el caso de la dorsal alta y externa para trabajarla se deben realizar ejercicios con un agarre lo más abierto posible. El angulo que debemos aplicar es por encima de la cabeza y perpendicular a la cabeza. Para la espalda media, lo mejor son los ejercicios de remo con con agarres cerrado y mediano desde la barra o mancuerna hacia la cintura o los lados.
Para la dorsal inferior los agarres deben ser lo más cerrados posibles e invertidos. Y por último, para la espalda baja se realizan movimientos de flexión pero desde la cintura no desde las caderas (que trabaja glúteo y femoral).
Estos son los puntos que debes considerar, si aún no te ha quedado del todo claro, no te preocupes, en la semana iremos publicando vídeos que muestran como trabajar cada una de estas zonas. ¡No te los pierdas!