Probablemente todos en algún momento hayamos escuchado el nombre de un alimento y pensado por dentro: «eso es malo». Esto sucede generalmente con alimentos como la carne de vaca, el chocolate y las patatas. Hoy vamos a repasar a estos tres alimentos y poner algunos puntos a su favor.
Por lo general se dice que la carne de vaca no es muy saludable, debido a que posee mucha grasa y eleva significativamente los niveles de colesteros y triglicéridos en sangre, además de aportarnos muchas calorías que pueden hacer que ganemos algo de peso. Sin embargo, dependiendo de la parte de la vaca que eligamos será más o menos grasa la que consumamos. Por ejemplo, partes como el solomillo, el lomo o la parte de los flancos son carnes muy ricas en proteínas, hierro y bajas en grasas. En caso de que no sepas distinguir los cortes de la vaca puedes guiarte por los colores. La carne muy roja con pocas vetas blancas es sinónimo de poca grasa y muchas proteínas y hierro.
Por otro lado, también es muy importante la forma en que cocinemos la carne y si la comemos con algún acompañamiento, como salsas, patatas fritas o similares. Por tanto, podemos decir que la carne de vaca no es un alimento malo, sino que es muy beneficioso, ya que aporta proteínas y hierro a la dieta.
En cuanto al chocolate, este es uno de los alimentos más temidos, ya que se lo considera un sinónimo de engordar. Tiene muy mala fama debido a que es rico en azúcares y grasa, nutrientes muy energéticos y que se almacenan en los reservas o “michelines” fácilmente. Sin embargo, tomar chocolate a diario es inclusive beneficioso, más aún si es amargo, ya que contiene flavonoides y antioxidantes. Inclusive hay estudios que demuestran que reduce el estrés al rebajar la hormona cortisona. El problema está en las cantidades que consumimos, no conviene tomar mucho al día porque es muy calórico, sin embargo, un par de trozos no aportan mucho.
Por último, las patatas también tienen muy mala fama, si bien es un alimento fundamental en la pirámide de alimentos, ha sido tachada como mala por su alto índice glucémico. Es importante tener en cuenta que las patatas no nos harán engordar, ya que casi siempre solemos tomarlas acompañada de otros alimentos, y esto hace que se modifique el índice glucémico y sus hidratos de cabono se absorban más lentamente, aportanto energía de manera constante. Por otro lado, las patatas tienen una gran cantidad de fibra, postasio y vitamina C, que podemos combinar con muchos tipos de alimentos o preparaciones culinarias.
Por tanto, no evitemos estos alimentos sino que no dudemos en incluirlos en nuestras dietas, ya que los mismos son muy beneficiosos.