En numerosas ocasiones hemos hablado de las consecuencias que tiene sobre nuestro organismo dormir poca cantidad de horas, descansar en una mala posición o con un colchón gastado. Hoy vamos a centrarnos en las consecuencias que tiene pero para con nuestro aspecto físico.
Descansar bien es uno de los pilares de una buena salud, junto con una alimentación adecuada y hacer ejercicio regularmente, por tanto, es de esperar que tenga repercusiones sobre nosotros.
Una investigación proveniente del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista «British Medical Journal» (BMJ) realizó un análisis pormenorizado de los rostros de 33 voluntarios los cuales fueron privados de sueño. El estudio concluyó que la falta de descanso se nota tanto en el rostro hasta el punto de que los demás nos ven más feos de lo que somos.
Los 33 participantes, de edades entre 18 y 31 años, fueron fotografiados entre las dos y las tres de la tarde, la primera vez tras haber dormido bien (8 horas) y una segunda después de haber sido privados de sueño (por 31 horas). Los sujetos analizados no tenían permitido consumir alcohol ni se aceptaban voluntarios fumadores, ya que estos dos factores acentúan el mal aspecto de los sujetos.
Además, también so controlaron los posibles efectos distorsionadores de la imagen, se utilizó la misma luz, cámara y expresión facial para ambas fotografías. También se evito el uso de maquillaje y peinados que cubrieran el rostro.
Según los especialistas, después de mantenerse despiertos por 31 horas las personas eran evaluadas como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal. Además, la percepción de la salud bajaba una media de un 6%, la del atractivo se reducía en un 4% y la del cansancio se incrementaba un 19% si el individuo había dormido mal.
Esta es una razón más por esforzarnos por dormir la cantidad de horas que nuestro organismo necesita. Y tu ¿cuántas horas sueles dormir?