Más allá de aportarnos nutrientes, los alimentos pueden brindar una ayuda a nuestra belleza y resultan así, nutricosméticos, es decir, además de nutrirnos, sirven como cosméticos debido a que presentan en su composición, diferentes sustancias que embellecen.
Tal es el caso de los alimentos con efecto antiarrugas, que son nutricosméticos porque además de brindarnos nutrientes, reducen las arrugas, mantienen la elasticidad e hidratación de la piel, entre otras cualidades que nos permiten vernos estéticamente mejor.
Los componentes de la zarzamora son estudiados por su efecto antiarrugas, asi como también los betaglucanos de la avena, las sustancias de las frambuesas o de las hojas de Aloe.
Las hojas de Aloe y las frambuesas presentan componentes que le dan elasticidad y firmeza a la piel debido a que estimulan la formación de colágeno y de glucosaminoglicanos, como el ácido hialurónico presente en muchas cremas y cosméticos.
En las semillas de colza y de la avena se han encontrado esteroles que tienen acción antiirritante e hidratante potente tras su aplicación, mientras que en los extractos de la raíz de jengibre se observa capacidad antiirritante y antiinflamatoria.
Hasta el momento el antiarrugas más potente y estudiado ha sido el extracto de las hojas de zarzamora, pero sin duda, si estos alimentos nos nutren bien también pueden embellecernos y serán parte importante en el inicio de la nutricosmética que no sólo pretende crear alimentos con efecto antiarrugas usando los componentes naturales de alguno de ellos, sino también, cuidar la estética del pelo, los ojos, u otras partes del cuerpo.
Fuente: consumer.es
Respecto al tema de lociones y unguentos para la piel, ahi que tener especial cuidado en lo nos aplicamos, dado que estos productos siguen siendo medicamentos y el abuso en su uso puede tener consecuencias negativas.
Para mas información leer el articulo:
http://www.unbuendoctor.com/detalle_articulos.asp?idenfermedad=1744&tipo=7