En la actualidad prestamos especial atención a las enfermedades más prevalentes, como son en el siglo XXI, las asociadas al estilo de vida. Sin embargo, las enfermedades raras y poco conocidas pueden ser de gran severidad si no tenemos información sobre ellas.
La galactosemia es una enfermedad rara que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de metabolizar el azúcar simple llamado galactosa, lo cual ocasiona su acumulación en el cuerpo y puede ser causante de daño en el hígado, en el sistema nervioso central y otras zonas del organismo.
Es una enfermedad enzimática hereditaria que afecta a 1 persona de cada 60.000 nacimientos de raza blanca.
Su baja incidencia hace que esta afección sea desconocida en la actualidad, lo cual puede significar para un niño al que se le administra leche, un diagnóstico tardío que genera acumulación de derivados de la galactosa y así, va dañando sus órganos, puediendo causar un retraso cognitivo importante. Por eso, es fundamental tener conocimiento de estas enfermedades raras.
Si no se realiza un pronto diagnóstico y se eliminan los productos lácteos u otros que contengan galactosa de la dieta, el niño podrá sufrir cirrosis, retraso mental, cataratas, daño renal severo, entre otras consecuencias.
Si su bebe rechaza la leche administrada tras unos días de alimentación y presenta vómitos, ictericia, poco aumento de peso, irritabilidad o convulsiones, lo ideal es consultar con un médico para descartar un enfermedad como ésta que puede ser fatal si no se trata a tiempo.
Los niños que padecen galactosemia no pueden ingerir ningún tipo de leche, ni de origen humana ni animal y en su reemplazo pueden usarse hidrolizados de proteínas, jugo de soja y suplementos de calcio.
Más información en: MedlinePlus
Muy interesante el artículo.
Seguid asi.
Un saludo.
Muchas Gracias Manolo!
Un saludo.
si esta muy interesante pero yop kiero sabel qe relaciones tiene esta enfermedad
Es una enfermedad hereditaria María Isabel… relaciones con qué deseas saber?