El aceite de oliva ha demostrado ser la estrella de la dieta mediterránea, ya que no sólo protege de las enfermedades cardíacas, sino que puede inhibir un gen cancerígeno llamado HER2, en células del cáncer de mama.
Un grupo de investigadores españoles, son los que han descubierto en laboratorio, los componentes del aceite de oliva extra virgen más activos contra el cáncer, que son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides.
El aceite de oliva extra virgen de buena calidad es aquel resultante de la presión de las aceitunas sin utilizar calor o tratamientos químicos, por lo cual, conserva muchos fitoquímicos que se perderían durante el refinado y que también contribuyen a que las células cancerígenas se mueran.
Los polifenoles descubiertos, son potentes anticancerígenos, ya que suprimen de forma importante la expresión exesiva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano.
El hallazgo, podría proporcionar una plataforma segura y excelente para el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos, según expresaron los investigadores.
Por el momento, se sabe que consumir aceite de oliva a diario, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, principales patolgoías en el siglo XXI, por lo que podemos incluirlo en pequeñas cantidades, para aderezar, saborizar o reforzar nuestros platos.
Fuente: nutriguia.com
En BlogNutrición: Reduce tu presión arterial con ayuda del olivo
En BlogNutrición: Dieta mediterránea, lo mejor para evitar enfermedades cardiovasculares